Monday, March 06, 2006

Los Oscares y sus premiaciones...

OK, parece ser que este fin de semana nos trajo muchas cosas interesantes para analizar. Por un lado, empieza a subir la temperatura ambiental (muere el invierno y llega la primavera), y eso hace que las personas se sientan agobiadas, estresadas y de mal humor. A lo que todos quieren que llegue ya la temporada de lluvias, pues no soportan el calor, y una vez que ésta llega, se quejan del tráfico, de los hoyos, de que no se puede hacer casi nada, etc. Por eso me encanta el sol, disfrutar esta época de temperaturas altas, pues uno está mucho más cómodo, y se puede refrescar con cualquier cosa, al igual que es cuando puedo tomar Nestea como enfermo, ya que es lo mas rico para ese calorcito (es algo así como el sudor de Dios). Si están en la idea de que ya quieren que lleguen las lluvias o frío, solo acuérdense que es horrible el manejar con tráfico y lluvia, no saber donde están los hoyos y que los carros se manchan horrible; y para el frío es que éste se siente en la mañana, pero en la tarde tienes que medio encuerarte por el mismo calor que hace, para que en la noche duermas con los pies congelados. Disfruten el calor, y por más estresados que éste les haga, acuérdense que es mejor que otras cosas.

Por otro lado, a Bobby lo operaron, yo creía que era una operación jarocha, pero no, al final resultó ser que tenían que acomodarle el hombro (no el hombre), pues se lo dislocó jugando fútbol (según él). Así que los mejores deseos desde aquí esperando que se mejore pronto, y que así ya no sea tan impulsivo. No se si había contado, pero del buen Fernaco no se nada, por lo que parece ser está en China, así que si ustedes ven en las noticias que este país dejó de ser primermundista, no se extrañen, es normal, es por este cuate. Y para finalizar las “noticias” simplemente descubrí que gracias al post pasado, muchas personas ya “tratan” d diferenciar el “a ver” y el “haber”, espero que si sea cierto, y no solamente me hayan dado el avión.

Ayer estaba viendo la entrega de los Oscares, que supuestamente premia a lo mejor del cine (gringo) con sus estrellas y toda su ceremonia. Personalmente creo que pues es una entrega que se basa mucho más en quién vino con quién, y con que estuvieron vestidos; que joyas había y quién fue el peor vestido. Todo esto hace que dejen el aspecto cinematográfico aparte, y que al final la entrega está mucho más centrada en los invitados que en las películas en sí. Obviamente la entrega es válida, desde el punto de vista que cada quien hace los premios que le convienen y los que quieren, además de ser un escaparate internacional, ya que hoy en día la vida de los actores se basa más en su vida que en su trabajo.

En general no creo mucho en estos premios, ya que normalmente tienen a premiar a las películas que dan más ganancias, que aquellas que realmente lo merecen. Es decir, para que una gane como mejor película, es que tiene buena dirección, actores, guión y todo eso que denota a una película. Por desgracia luego ganan aquellas que son “bonitas” o que simplemente tienen temas como actores que se desfiguran, gente que lucha por su patria o la típica esposa incondicional. En estos ejemplos podemos encontrar (para mi gusto) a películas como: Una mente brillante, Corazón Valiente, Titanic, Shakespeare Apasionado, El señor de los Anillos, etc. En este tipo de producciones, realmente no se que tanto valiera la pena que ganaran como mejor película, ya que todas fueron muy taquilleras, pero eso no garantiza calidad. Por otro lado, hay películas que si creo que ganaron justamente como lo son: El padrino (I y II), Casablanca, Lo que el viento se llevó, Crash, Belleza Americana, etc; que proponían un poco más en cuanto a historia y película.

Por ejemplo, cuando ganó el Señor de los Anillos, lo que escuchaba es que la gente decía “Se lo merecía, no había ganado por las dos anteriores y ya era justo”, o “Es que si, tiene mucha producción”, cuando realmente un premio no se “merece”, sino se “gana”, es decir, hay gente que lleva muchísimo tiempo sin ganar un Oscar y no se lo dan, pues sencillamente no se lo han ganado (Sean Penn, Scorserse). Y por otra parte, luego llegan a ganar películas que al final nadie se acuerda de ellas, mientras que las “grandes perdedoras” son las quedan en la memoria por siempre. Por ejemplo: Naranja Mecánica, El Ciudadano Kane, El Graduado, Psicosis; mientras que nadie se acuerda de películas como Contacto en Francia, ¡Que verde era mi valle!, Al Calor de la Noche, El Apartamento, películas que ganaron respectivamente contra las anteriores, y que pasaron sin pena ni gloria. Es triste que pues a veces falte ese punto crítico para ver una película, que no siempre las historias tienen que representar superaciones, alegrías y demás; sencillamente porque entonces sólo se estaría premiando a un solo género, y no a todos como supuestamente alegan de los Oscares.

No he estudiado cinematografía ni nada por el estilo, pero pues si tengo un ligero conocimiento del tema, por lo que puedo hablar libremente de todo esto. Aunque obviamente agradecería sus contribuciones sobre que opinan. Por otro lado, igual hay películas que todavía no he visto este año, con la que ganaron los Oscares, pero pues prometo hacerlo y después juzgar la entrega del día de ayer, que a mi parecer, tuvo cosas muy buenas, pero unas que realmente no tiene caso volver a criticar. Espero que tengan un buen inicio de semana y que no se quejen por el calor.

2 Comments:

At 11:23 PM, Anonymous Bobby said...

Me parece muy bueno tu comentario Marco y estoy de acuerdo en que hoy en día se premian a las películas con mayor numero de taquilla o que siguen en cartelera y por estrategia son nominadas al Oscar como uno mas de los trucos de la mercadotecnia y la publicidad.
Por lo mismo los intereses puestos en esta entrega ya son otros y deriva en lo mismo de la superficialidad como lo es la vestimenta que tu mencionaste; sin embargo, sigo creyendo que la academia aún llega a premiar a lo verdaderamente bueno del cine aunque esto suceda muy de vez en cuando.
¿Y mi hombro? gracias ya esta mejor.....jajaja

Bobby

 
At 11:35 AM, Blogger ulises said...

yo si me quejo de calor!! prefiero que llueva o de perdido esté nublado por que yo soy de los que estan de malas, estresados y demás.. je sobre los oscares, ví la mitad y me harté así que mejor le cambié a un programa mucho mas productivo con mucha enseñanza y valor cultural de renombre mundial claro cantando por un sueño!!(me muero x q salgan los cd's... la voz de omar chaparro no tiene precio!!)

 

Post a Comment

<< Home